Advertising Agency on Hilton Head
December 22, 2021
Advertising Agency on Hilton Head
6
 min read

Robots para tu negocio: Chatbots de Google My Business

Ahora, tus clientes pueden descubrirte, ver como llegar a tu local y preguntar lo que sea desde el chat en Google Maps. Descubre todo lo que puedes hacer.

Desde hace dos décadas, Google se ha convertido en la herramienta #1 para encontrar cualquier cosa que necesites en sólo segundos, y ahora, tus clientes pueden iniciar un chat con tu empresa desde Google Maps, tal como lees, las personas ya pueden descubrirte, ver como llegar a tu local y preguntarte lo que sea, en un sólo lugar.

Este 2022 debes tener muy presente a Google Business Messages y los Chatbots si lo que buscas es aumentar tus ventas y mantener un paso delante a tu competencia, a continuación te cuento todo lo que necesitas sabe.


Qué son los Chatbots y por qué deben utilizarlos las empresas

Un chatbot es un pedazo de código que puede imitar una conversación humana y llevar a los usuarios del punto A al punto B, por ejemplo, pasar de ser un total desconocido a prospectos que te han facilitado correo y teléfono para darles seguimiento.

Actualmente los chatbots se han convertido en el mejor amigo de las empresas porque permiten comunicarse con los clientes en formato "one to many", es decir, pueden atender a decenas o miles de personas, de forma individual, al mismo tiempo y sin que se requiera a un humano a cargo del chat. Por ello, es que vemos que las grandes empresas invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo de chatbots para sus negocios: bancos, empresas de telecomunicaciones, aerolíneas o sitios de comercio electrónico ya han comenzado con esta estrategia.


Beneficios de utilizar un Chatbot de Google Business Messages en tu negocio

Cuando hablamos en específico de Google, hay dos atributos que sobresalen:

Buscabilidad - Los usuarios pueden descubrirte e iniciar un chat desde una búsqueda, google maps o incluso tu sitio web.

Alcance - Cualquier persona puede iniciar un chat contigo desde cualquier Android y la gran mayoría de los iPhone.

En caso de que te lo preguntes, te cuento los beneficios de contar con un chatbot para tu empresa:

Aumento de Eficiencia - Haz más con menos. Un chatbot puede ayudarte a automatizar tareas sencillas y repetitivas, lo que liberará tu tiempo y el de tus empleados para centrarte en cosas más importantes (y redituables).

Ahorro de Costos - Un Chatbot bien diseñado es una excelente herramienta para reducir costos y/o escalar tu negocio sin gasta mucho más. Por ejemplo, un chatbot para servicio a cliente te permite atender a más usuarios, con el mismo número de agentes humanos. (sin aumentar el numero de agentes humanos para lograrlo)

Interacciones Significativas - Contesta en tiempo real y crea una relación con cada uno de tus usuarios. Mejores Relaciones significa mayor confianza, lo que se traduce no sólo en ventas, si no que también en lealtad a tu marca.

Aumento en las Conversiones - Según eMarketer, las empresas que implementan chatbots han visto un aumento en las conversiones de hasta un 80%. Los usuarios esperan aclarar dudas antes de comprar y están cada día más acostumbrados a obtener respuestas inmediatas, si tu empresa no ofrece respuestas a tiempo, ellos buscaran en otra parte.


Ejemplos de cómo las empresas pueden utilizar los Chatbots de Google Business

Permite te presento a Tio's, un restaurante de comida Latina ubicado en Carolina del Sur.

Con ayuda de Tap The Table han automatizado las conversaciones de Facebook, Instagram, Google Business e incluso su sitio web, con los siguientes objetivos:

Resolver - Dudas e inquietudes que un usuario pueda tener, por ejemplo, el chatbot tiene la capacidad de buscar en el menú los productos que contienen "pollo" y listarlos para que los usuarios encuentren el platillo que mejor satisfaga su antojo.

Redirigir - Muchas veces los usuarios están listos para comprar pero no saben donde ha quedado el número de teléfono para ordenar o el enlace para reservar una mesa, el bot "escucha" las palabras clave y devuelve el botón que el usuario necesita.

Recolectar - Reseñas, quejas, pero sobre todo, información de contacto y de consumo. Solicita una reseña al final después de una visita y da la opción a hacerla pública en Google o Yelp, y almacena información de contacto para luego invitarlos a volver a comer en el restaurante.


Cómo configurar un Chatbot de Google Business Messages para tu empresa

La forma más sencilla de automatizar tus conversaciones es utilizando BaggottsBOTs, esta plataforma te ofrece la ventaja de configurar una sola vez y utilizar ese mismo bot en las plataformas más relevantes de mensajería (Messenger, Instagram, Google, Telegram, etc), así como WebChat, que permite a cualquier usuario comunicarse contigo y comprar tus productos sin iniciar sesión en ninguna red social o cuenta.

Estos son los pasos que debes seguir para tener tu propio Chatbot de Google Business Message:

Verifica tu empresa en Google - Visita Business.google.com y sigue los pasos para listar tu empresa, es muy probable que se te solicite realizar una verificación, para esto, Google enviará a tu negocio una carta con un código.

Crea tu cuenta en BaggottsBOTs - Es muy simple, sólo debes visitar BaggotsBOTs.com e inicia sesión con tu perfil de facebook y conecta la Facebook Business age de tu negocio. una vez que tu empresa esta verificada en google, ve a los ajustes en BaggottsBOTs:

Ajustes > Canales > GBM > Sigue las Instrucciones

El servicio te incluye todos los canales y usuarios ilimitados por el mismo pago mensual.

*Si te dedicas al nicho de alimentos (restaurantes, food trucks, etc), prueba con TapTheTable.io , encontrarás funciones especificas para tu nicho.

Dale Vida - Para construir tu bot simplemente vista "Flows", BB maneja una interfaz muy intuitiva y de forma casi idéntica a Tap The Table, pero si tienes dudas puedes ver videos de como crear un flujo aquí.

Mira a Ryan Baggott crear un Google Business Messages bot desde cero en este video (inglés).


Mitos y Realidades sobre los Chatbots

Facebook esta en contra de uso de Chatbots - Falso, empresas como BaggottsBOTs y Tap The Table son partners oficiales de Facebook para proveer de este servicio, ¿haz notado que al abrir el chat con algunos negocios te dan opciones de preguntas aún si no cuentan con un chatbot?, pequeños detalles como ese son evidencia de que Facebook no sólo esta de acuerdo sino que promueve las automatizaciones.

A los usuarios no les gusta hablar con Bots - Falso, los usuarios detestan sentirse ignorados, un chatbot bien diseñado puede ayudarte a brindar atención mucho más rápido que un humano, el secreto esta en no obligarlos a seguir un único camino, debe ser tu bot quien se adapte a tus clientes y no al revés.

Los Chatbots sólo sirven para productos económicos - Falso, existen profesionales del Chat Marketing con ventas de autos o servicios de "Ticket alto" en su lista de logros por medio de esta herramienta, en BaggottsBOTs hemos desarrollado chatbots capaces de vender productos con valores de hasta 300K dólares. si bien crearlos requiere experiencia y las habilidades de un profesional, muchos optan por darle al bot mas tareas "sencillas" como agendar citas para que un humano se haga cargo del cierre.

Un Chatbot jamás va a reemplazar a un humano - Cierto, la Inteligencia Artificial ha logrado maravillas, pero difícilmente podrá replicar cosas tan importantes en el servicio al cliente como lo es la empatía. Los chatbots no están pensados para sustituir a los humanos, sino para ser una ayuda en la atención al clientes, esto significa que podrán encargarse de las consultas o peticiones de gran volumen, liberando al personal para que se concentre en tareas más valiosas.


Un chatbot de Google Business Message puede ayudarte a hacer crecer tu negocio de muchas maneras, pero todo comienza con la verificación en Google My Business para que la gente pueda encontrar tu negocio en los resultados del motor de búsqueda y, una vez que hayan encontrado tu negocio listado, es posible que necesiten más información sobre los productos o servicios que ofreces antes de comprar (agendar una cita o incluso reservar una mesa), ahí es donde la magia del Chat Marketing inicia: tu Chatbot puede responder todas las dudas en tan sólo segundos.

Cuando usas a tu favor el mejor sistema de automatización de mensajes, tu equipo humano puede atender a más personas, en menos tiempo y sin la carga de realizar tareas aburridas y repetitivas. Aprovecha el poder de la automatización para ayudar a tus empleados a dedicarse solo a actividades que producen más valor para tu negocio.

Definitivamente los chatbots son la herramienta del presente y el futuro de la atención al cliente y las ventas.

Y tú, ¿sigues dejando en espera de respuestas a quien quiere comprar tus productos? Descubre por los negocios en Bluffton y Hilton Head están incorporando BaggotsBOTs a su estrategia.

Agenta una videollamada gratis aquí.

Automation Expert & Conversational Engineer

Latest articles

Browse all